PÁRRAFOS SURREALISTAS

¡OH! PRÓFUGA MANZANA DE FRANJA DE CANELA, MIRADA DE TOMILLO Y OLEAJE DE ROMERO, ERES EL REPOSO DE LA MANDARINA Y EL REFLEJO DEL LIMÓN. CONSTERNAS A LAS NARANJAS, RESPALDAS AL PLÁTANO Y PREMIAS A LAS PERAS ENTRE HORAS DE DAMASCO Y MINUTOS DE
CIRUELA


ESTOY AL AMPARO DE MI ANTOJO CON UNA ANTENA EN EL CUELLO. ¡SEÑORA! ¿TANTOS EN LA UNIDAD Y USTED PIENSA EN ABRAZAR Y ASUSTAR CON LA BALDOSA Y EL CRESPÓN? ¡DECORE O DISPARO! NO ME TIENTE: LE CUESTA AL SARNOSO SOPORTAR EL PLACER DE RASCARSE.

SOLA ESTA SALOME QUE TRAGA TREPA Y ZARPA SIN ATRASAR A NADIE. ¡QUE TREMENDO TREPANAR LA PANTOMIMA!

SOLO ME QUEDA PROTESTAR AL RESGUARDO DE MI TARÁNTULA.

MORIR, SOLAMENTE MORIR, COMO LA MITAD BURLONA MUERE, BAJO LA LAMPARA TRISTE DE UN NIÑO, TOCANDO LA HIERBA, DESANGRÁNDOSE EN LA CASITA NEGRA DE UNA CIUDAD DE MÁRMOL, CONGELANDO ESTATUAS DEL AMOR, SIN COMPRENDER. O MORIR DE VEZ EN CUANDO, COMO LA MITAD LÚCIDA, EN UN SILENCIO ENORME, ENTRE AGUAS DORMIDAS, CON LOS OJOS ABIERTOS, APRETANDO LOS OJOS, SOSTENIENDO LA LLAVE NEGRA DE UN PEQUEÑO TEATRO. EN FIN, MORIR, MORIR DE FORMA SOBREHUMANA, COMO MUERE EL BUEY ERRANTE SILBANDO POR UN GRAN DOLOR.

¡AH! SUSPIRAR, SENTIRSE VIVO, REANIMADO, SUSPIRAR LENTAMENTE, EN SUSPENSO. SALVAR, ESCONDER LAS POSTALES BAJO LAS PLAZAS, REPOSAR, DESPREOCUPADAMENTE DETRÁS DE LAS CENIZAS, REGANDO EN LICORES LA NORIA DEL ARREPENTIMIENTO. QUEBRARSE Y ASALTAR LA HISTORIA CON LEALES CORTES DE RETINA

SOÑÉ QUE TU SANGRE ERA UN CASTILLO, UNA TORRE INMENSA DE ESCALERA EN LLAMAS, QUE AL ABRIR LOS OJOS DESPERTABAS LA MÚSICA DEL MUNDO Y UN CORO DE PERROS TE SEGUÍA, QUE ERAS UN DUENDE DORMIDO EN UNA BOTELLA VACÍA (UN OVILLO DE LANA Y UN CABELLO DE NIÑO) QUE CAMINABAS CON UN CUCHILLO CLAVADO EN LA GARGANTA Y ALETEABAS DESPACIO SOBRE MI COMO UN DIOS DE TELARAÑA

QUIERO VERTE EN LA ZONA DEL ESPEJO DERRAMANDO LAGRIMA Y MISERIA TALLANDO AGUJEROS DE MERCURIO, ESPERANDO LA MAÑANA ENTRE SUDARIOS DE TRIGO Y PÁJAROS DE SANGRE. QUIERO TRAGAR DEMONIOS Y PERDER EL TIEMPO, CORONAR LA SELVA SUBTERRÁNEA DE LA CONMISERACIÓN, CONSTRUIR LA VÍA LÁCTEA DENTRO DE UN TORNILLO, CAMINAR EBRIA MUDA Y DERROTADA POR LOS VERDES PRECIPICIOS COMO LA MUSA ELÉCTRICA DEL MAL, SALVAR EN SECRETO LAS ALFOMBRAS , A LOS HUMILDES DRAGONES DE PARÍS, A LOS BUFONES QUE IMPLORAN EN LAS MISAS, A LOS MOSAICOS DE LA VEJEZ Y SER EL MONUMENTO DE LA VENGANZA, UN GRAN DIOS DE ABRAZO VOLUPTUOSOS EN LAS MONTAÑAS QUE AGITAN LOS ZUMBIDOS DEL VENENO.

TE LLAMO EN SILENCIO Y VIBRA LA COLUMNA SINIESTRA DEL AHORCADO, TE LLAMO SIN VOZ, COMO EL TRISTE CORO AUSENTE DE LOS ESPANTAPÁJAROS, DESDE MIS HUESOS DE CRISTAL DE CHINA, DESDE EL GRAN POZO DE MI CABELLERA, DESDE ESTA ESTRELLA OSCURA QUE NO SABE TU NOMBRE. TE LLAMO ENTRE PLEGARIAS Y CABALLOS DE FUEGO, PISANDO HILOS DE BARRO CON LAS MANOS CERRADAS, LAS VENTANAS CERRADAS.

ESCUCHA LOS FÚNEBRES ASNOS REBUZNÁNDOLE A ESTA NIÑA TRANSPARENTE QUE ESPERA EN EL UMBRAL CON LA FAROLA Y LA LLAVE Y ESTAS FLORES MISTERIOSAS. NO VAYAS A SU CASA …LA GENTE SIMPLE CUENTA QUE , A VECES ABRE SUS ALAS DE MURCIÉLAGO Y CON LA TINTA EN LOS OJOS Y ESTA LIRICA FRENTE AZOTADA POR EL RAYO, COMPONE EN SILENCIO A LA LOBA DEL OLVIDO.

A ORILLAS DEL SENA VUELVO A VER A LA MUCHACHA DE TIERNOS MOVIMIENTOS Y CABELLOS FRAGUADOS, ESFÉRICA, IMPOSIBLE, VESTIDA DE LAUREL E INSTINTO. LA PRESIENTO ENTRE TINIEBLAS, IRGUIÉNDOSE LENTAMENTE COMO LA TARDE EN LA CAMPIÑA, Y ES LA TARDE, Y ALGO CERCANO HUNDE MI CARA EN LA PIEDRA ...Y VUELVO A VERLA...YO ESTABA SOBRE UN PUENTE SOÑANDO CON EL MAR Y NO PODÍA RECORDARLA, Y SU NOMBRE ME HACÍA HUÉRFANO. YO QUERÍA RESPIRAR SU SANGRE, TEMBLAR EN LA NOCHE COMO UN CIEGO, GEMIR DE RODILLAS, EN SECRETO, ¡DETRÁS DE SU GARGANTA EMPLUMADA DE SOPRANO INFANTIL ...Y NO SABÍA QUE ELLA ERA LA IMPIADOSA CREACIÓN DE SATÁN Y A ORILLAS DEL SENA VUELVO A VERLA CON ESTE FAROL ROJO AH! SI TAN SOLO SE VOLTEARA PARA DESTRUIRME Y SE MARCHARA PARA CONSTRUIRME DE NUEVO, YO ME CONVERTIRÍA SIN DUDARLO EN SU TEMPLO DE ISRAEL, CORTARÍA SU LENGUA PARA ARROJARLA AL AIRE Y EN MI RED DE PESCADOR, DEJARÍA POR FIN, EXHAUSTO, ESTOS BELLOS ROPAJES DE MENDIGO (ABRIL 2007)

EL INSOMNIO ES EL ÚNICO POETA; UN CASCABEL DE NOMBRES AGITANDO EL PAÑUELO, CRECIENDO A LA PAR DE LAS LEYENDAS QUE CUENTAN DE NOCHE LOS ESPANTAPÁJAROS, UN PUÑADO DE FUEGO EN MITAD DE LA CALLE, TODAS LAS GOLONDRINAS QUE UN MUERTO LLEVA DENTRO, LA ÚLTIMA PIEDRA ATRAPADA EN EL AIRE, APENAS UN ESPACIO SUFICIENTE EN EL PECHO PARA LA LENTA ASFIXIA, Y UN VALLE DE CADÁVERES PARA ENCENDER LAS MÁSCARAS, SEMBRAR EL UNIVERSO Y PONER NOMBRE A LAS COSAS

ALGUIEN ESTÁ SOÑANDO Y TOCA EL ARPA EN UN JARDÍN RUINOSO HASTA DEJARNOS CON UN SOLO NOMBRE DENTRO DEL CORAZÓN. ¿NOS ESCUCHAS LOS ALARIDOS DE ESTA POBRE ALMA ARRASTRANDO PEDAZOS DE TU NOMBRE...BUSCANDO EN LOS AZUFRES, EN EL TIEMPO...? POR UNA SELVA HIPNÓTICA, COMO UN RELINCHO DE LA MAGIA SE DETIENE EN EL AIRE. SE DESMAYA EN LOS CAMINOS UN GRAN INCENDIO. DE LA VIEJA MADERA CRECIÓ UN ÁRBOL. BAJO LA ESPUMA DEL MUNDO

MIS LADRILLOS DE PERRA INMORTAL ACUDEN AL LLAMADO DEL CORTEJO CON UNA FALDA ANTIGUA QUE CAERÁ SOBRE TUS OJOS DE FUEGO PIEDRA Y NIEVE DANDO VUELTAS COMO LA HIERBA PREDESTINADA DE LA REVELACIÓN; HÚMEDA, PROCAZ, LASCIVA DESDE EL FONDO DEL TIEMPO. TÚ, TAN SOLO VENDRÁS (SI ENCUENTRO UNA PALABRA) ACECHANDO SONIDOS LEJANOS, QUITÁNDOME LA VIDA, SUJETO POR UN HILO A MI PAISAJE SUPERIOR, EN LA PROFUNDIDAD DEL GRAN SILENCIO, DONDE EL TRIGO DE MI CUERPO DESNUDO COLMARA TU CUERPO YA DESANGRADO CON FLORES MISTERIOSAS Y EN UN ABRAZO DE GLORIA SEREMOS UN AJEDREZ INMENSO DE ARPAS DE CRISTAL, Y UN REBAÑO LUMINOSO DE CIGÜEÑAS MUDAS EN UN LECHO PERPETUO FLOTANDO SOBRE EL MAR.

SU CASA ES UN REMOLINOS DE ALAS TRANSPARENTES. YO NO SÉ DE DÓNDE VIENE EL ENIGMA DE LAS VISIONES. ME VEO SALIR DANDO PASOS ENTRE LOS POZOS DE MIS CABELLOS TRAYENDO LOS OJOS DEL MAR. EL CLARÍN TOCA EL LINAJE Y APARECE ANTE LOS VIVOS UN HUESO DE NIÑO. DE LOS VASOS CRECEN HILOS PISANDO LOS PUENTES Y DEJANDO LA HUELLA DE LAS LLAVES Y LAS NAVES SOBRE EL GRAN MURO, COMO UN VESTIDO QUE LLEGA A LA IGLESIA MÁS TEMPRANO QUE LAS PALOMAS.

EL FIRMAMENTO LA DEJA EN TRANCE TURBADA, CONDENADA POR LOS ESPANTAPÁJAROS, LOS CIERVOS Y LOS CUERVOS. MI VIAJE ES UN ECLIPSE, UN TESTIMONIO, EL SOBRESALTO DEL CREPÚSCULO. LAS CREACIONES DONDE ME RECUERDAS O NO ME RECUERDAS. DONDE LA VIDA SECRETA CRECE CERRADA CON UN SIGNO POR LOS CABALLEROS IGUAL QUE LOS ESPÍRITUS DANDO ALARIDOS INTERMINABLE DE CABALLOS MUERTOS. EL BOSQUE ES UNA ESTRELLA ANTIGUA DE PERLA Y PELICANO. ES LA HISTORIA DEL REINO Y DEL RAMAJE. UN HORNO CREANDO AL GATO Y AL TIGRE EN UN RELOJ ANÓNIMO.

LA CAMALEÓNICA NUBE DORADA CON PLUMAJE DE AMATISTA OLVIDA EL INVIERNO, EXPONE SUS OÍDOS ANGÉLICOS. TRITURA LA ORGIA, LLEVA LA FUERZA DE LOS AÑOS QUE TODO FAVORECE. COMENZARÁ EL MUNDO CON SU DEMOSTRACIÓN CENTENARIA DE PECES. SERA UN PASAJE SOMNOLIENTO BAJO MI MANO. DESLUMBRARA AL UNIVERSO ESTA HUMILDE LUCIDEZ. HUNDIRÁ LAS MURALLAS DE FUEGO EL TREN HECHIZADO DE LOS POLOS OPUESTOS. EL CADÁVER TREPARA AL ALBA EL OJO VERSÁTIL DE LOS HUÉRFANOS EN ÉXTASIS. LOS SÚBDITOS DE LA SUERTE SALVARAN LA ANTIGUA TRANSFORMACIÓN DEL VIENTO. SERA LA JAULA DE LA TEMPESTAD LA ESCARCHA DE MI INFANCIA. RAMERA Y CENTINELA DE LOS RÍOS POBRES DEL ESPACIO. TODO SERÁ UN RAMILLETE MÁGICO DE HONOR A LOS CLAVOS DE LA LUZ, INCREÍBLE, EMBARCANDO EN LA COROLA DE UN HACHA CON ESTE SALVADOR SONIDO RUIDOSO.

HAY UN NÚMERO QUE REVELA LA CLARIDAD DEL NAUFRAGO MÁS PURO. ESTA SOLO CON SU ÍMPETU Y LO COMPRENDO. ES LA TRIBU DE LA LANGOSTA QUE CUENTA LA HISTORIA DE LAS GRANDES SOMBRAS DE TU RETRATO. MAGNÉTICO, SEMEJANTE A LO IMPOSIBLE. BELLO, CERCANO A LA ALEGRÍA. Y AL ASPIRAR CAIGO COMO UN ÁNGEL DENTRO DE UN ESPEJO A LA PAUSA DEL SOL Y TE NOMBRO EN LA VIRTUD DE RODILLAS COMO A UN GRAN DESCONOCIDO QUE EL VIEJO UNIVERSO TODAVÍA NO FUE CAPAZ DE CONCEBIR. COMO LA IGLESIA QUE APLASTA A LA PERPETUA LUZ DE PIEDRA Y EL SEMBLANTE DE UN PATRIARCA SOLITARIO, CON EL PODER EXACTO DE LAS QUINCE MISERIAS. PREFIERO UN PACTO SOLITARIO CON LOS GUSANOS, UNA MUECA DE TUS MANOS EN LA HABITACIÓN LLEGANDO CON LA LENTITUD DE LAS TINIEBLAS. PREFIERO GEMIR POR TU ESPÍRITU EN LAS SOMBRAS. TIEMBLAN LAS ORBITAS DE LAS VENTANAS EN UN GESTO HUMANO DE TERROR. CON MI INSTINTO DE MUCHACHA VUELVO CON EL HIERRO DEL HORIZONTE EN LOS PULMONES CON EL CIELO GLACIAL EN LA COPA DE LA TARDE. EN LA MUECA PENETRANTE DE LAS HERIDAS EN MI PECHO. HÉROE. SANGRE. RECUERDOS. LA AGONÍA QUE LOS DIENTES NO CONSUELAN. LA CASA DE TUS TIERNOS CABELLOS. LA VOZ DE LA VEJEZ ESFÉRICA Y LA CASA DEL DOLOR. PIENSO EN LA CALMA DE MI CUELLO Y LA ALEGRÍA DEL SOL COMO UNA PAUSA EN EL ESPEJO. Y RESPIRO DETRÁS DE LA NAVAJA CON LA SEGURIDAD DE LA CREACIÓN DE SATÁN. CON LA TEMPESTAD DE CIERTOS MOVIMIENTOS, AQUÍ EN EL INSTANTE BRUTAL EN EL LUGAR INSOMNE DONDE LAS ESTRELLAS CONDENADAS SALTAN AL VACÍO.

REVENTAR EN CONFESIONES COINCIDIR CON EL SEÑOR POR EL CAMINO DE LA SIMIENTE TRANSFORMAR AL BUEY EN REY NO CONFUNDIR EL REY CON EL BUEY SEPARAR AL CAMALEÓN DE TODAS LOS SIMULACROS POSIBLES Y DEL RITMO DEL BUCÉFALO. CANTAR AL RITMO DE LOS CLIMAS. DERRAMAR LA SEPIA SOBRE LAS CALLES CON LA SINTONÍA BRUTAL DE LA RULETA ¿QUÉ ESCONDE LA SIAMESA EN LOS CALLEJONES? ESTA EN LA BRUMA DE LAS RUTAS DE LA CIENCIA. NADIE CONOCE LA SINFONÍA QUE HACE CALLAR A LA BRUJA SAGRADA. LA PIEDRA UNA PERRA, AL BORDE DEL CAMINO POR DONDE PASA EL SALVADOR, Y TOCA SU TÚNICA INVISIBLE IMPLORANDO A LA FLOR SANTIFICADA QUE CRECE AL PASO DE SUS SANDALIAS

DUERMO EN LA IMPACIENCIA COMO EN UN MUSEO SOLITARIO SUBTERRÁNEO CARNAL DE VOCES Y DE ROCES. EN UN CIRCO HERIDO DE FÁBULA REMOTA, RELOJES DE PIEDRA MUSICAL. VENTANA DE LOS DOLORES. SINFONÍA TERRITORIAL, LADERA ENCENDIDA EN UN IMPERIO AUSTRO HÚNGARO DE SAL HEROICA, TORRENTE Y VOLCÁN DE HORMIGAS UNIVERSALES QUE ME INUNDAN LA SANGRE COMO A UN PERRO MUERTO, REFLEJO DE UN PROSTÍBULO SOBERANO Y NEUTRAL, PACIENCIA DE LOS DIOSES ERRANTES, DEL ACTO SECULAR Y LA PULSIÓN DEL SEXO QUEBRADO. CIGÜEÑA DE BRONCE, RAYO DE FRESA DE BOCA DE LENGUA DE SALIVA HERMOSA Y ROTA DE SEXO ENJUAGADO EN UNA LAGRIMA, DE ROCE ARGUMENTAL, DE GOCE LAGRIMAL, DE PURO GOCE, DE TACTO DE ACORDEÓN, DE TACTO ROJO SUPREMO, DE ALMIZCLE, SEXO BLINDADO PARA EL SALMO INMINENTE, SEÑOR, TEN PIEDAD DE MI LARGA MISERIA. EN LOS BORDES LITÚRGICOS DEL SARRO DELIRANTE DESCANSA ESTE CUERPO HECHO PEDAZOS, MI ENTREGA SAGRADA, MI ÚNICA ENTREGA, SEÑOR, MI PIEL MONUMENTAL, TU CORDERO DE LUCES PERDIDA EN MI REBAÑO SOLITARIO. ¡¡¡¡SEÑOR, SEÑOR!!!! ¡¡¡¡¡¡TEN PIEDAD DE MI LARGA MISERIA!!!!!! AMEN.

AY HERMOSA SONÁMBULA, TUS PAÍSES DE NIEBLA, TU CUELLO DE MADERA EXTRAVIADA SOBRE ABANICOS DE AGUA NEGRA ESPERANDO LA RUEDA DEL MILAGRO, GIRANDO CON TU CARRO LLENO DE FLORES / AGUJAS CANSADAS

TE HE VISTO JUGAR CON LA LLAVE PERLADA Y TU CUERNO IMPACIENTE, SACUDIENDO UNA Y OTRA VEZ LOS CADÁVERES DEL TIEMPO, CONTEMPLANDO LA ARMADURA ESPANTOSA .SE OYEN PASOS DE ESTATUAS DESCONOCIDAS. ESCUCHO LA FLOR QUE LLAMA CON TUS ALARIDOS SOBRENATURALES Y ALGO DE PRONTO TE BENDICE: ¡AL CIELO LE SOBRA UN ARPA VESTIDA DE ENCAJE, HERMOSA MÍA!

ACUDE A MI LLAMADO LA HERMOSA AMAPOLA DESCONOCIDA ME PERSIGUE ENTRE ENCAJES DE MÁRMOL Y FLORES DE ACEITE ARRASTRANDO CABEZAS SOBRENATURALES POR EL CAMINITO DEL VIEJO ARRABAL, UN POCO ENVENENADA, MUDA, CON LOS OJOS ABIERTOS, SOBRE UN TAMBOR DE AGUA VIVA, ANUDÁNDOME LENTAMENTE SU HERMOSA LAMPARA DESIERTA

VESTIDA EN ROPAJES DE CENIZA VIAJE A POLINESIA CON UN RAMO DE ESMERALDAS Y HOLLÍN. YO VEÍA TODAS LAS ESFINGES. EL RUIDO CELESTIAL ESCONDÍA VIEJOS RAYOS HISTRIÓNICOS. A UN LADO DE LA CALLE, UNA RUINOSA CELEBRACIÓN PROHIBIDA. ENTRE ESCOBAS Y RAYUELAS SE OYÓ DE PRONTO EL HIMNO DE LA SACERDOTISA. ATRAVESANDO LA SACIADA CAVERNA, ESCAPÓ DEL PUEBLO JUNTO AL CAZADOR ENFRENTANDO A SU PASO A TODA LA RAZA HUMANA

ESTE ES EL CÁLIZ DEL CONJURO, SUSURRÁNDOLE AL VIENTO, PARTIÉNDOSE EN MIL PEDAZOS EN EL ATRIO DE MI VOZ, JAMÁS CONSERVARÁ LA MARCA, O EL ARCO SONÁMBULO DEL MAL. SERÁ UN DULCE ESPANTAPÁJAROS.

EL HIJO DE ADÁN Y EVA MENDIGABA ENTRE LOS AHORCADOS PIDIENDO UN DIOS DE METAL. ERA DE NOCHE, RAYABA LA LUZ SU TIEMPO MUERTO. ALGUNA BESTIA AZUL DELIRABA , OSCURECÍAN LAS SÁBANAS ROTAS REPARTIENDO SU MAR DE CASCABELES