viernes, 28 de enero de 2011

LA HOGUERA QUE VUELVE

(Oh! Captain, my Captain..!)

                                                                                                                    “...y tú, mi padre, allí estás en tu triste apogeo.
Maldice, bendice, que ahora yo imploro con la vehemencia de tus lágrimas”
                                                                                                                                             (Dylan Thomas)

I


Es el fuego, hijo mío.

Es la hoguera insaciable.
El mundo a un paso del mundo.
Dos palabras.
Un disparo.
Una fuente latiendo hacia la luz.

Es la hoguera que  vuelve
y me interroga
como un sable marino,
como un ojo de araña,
como un buey en la noche
o el tren que se desmaya en mitad de la lluvia
                                                                        y cae.

II

Pero, no temas, hijo,
no temas.

Mi savia espantará tu angustia.
Un ala de pájaro será tu escudo,

hasta que despiertes
y no quede más que tu sombra en esta casa.


III

Es la hoguera que remueve escombros
atrapa remolinos
y alimenta a sus cuervos  con mis venas cansadas


IV

No,
ya no puedo tocarte.

La hoguera trae mantos de silencio
y tenazas que me alumbran.

Ha vuelto a buscar mi voz desnuda.
y estas manos sin juramentos,
mi rostro sencillo,
mi cántaro sin preces...

Es el fuego, hijo mío...

                                    Mi último paso por la tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario